miércoles, 19 de agosto de 2009

¿La forma de la Reforma... o la reforma en forma?

Para nadie es extraño ni nuevo que el pais atravieza nuevamente por un proceso de Reforma Educativa impulsada por Felipe Calderón, pero que tiene sus orígenes en Vicente Fox. Este proceso ha sido lento y gradual : comenzando con Preescolar en el 2004, luego en Secundaria en el 2006 y ahora en Primaria en el 2009.

Mucho se ha especulado al respecto; neófitos y estudiados vierten sus opiniones en los pasillos de las escuelas (que apenas ahora comienzan el ciclo escolar 2009-2010), en las oficinas de las instituciones educativas; en los foros de discusión y en muchos espacios en donde se discute ampliamente este tema. Y los discursos y enunciados son muy variados: hay quienes hacen una crítica frontal pero pasiva respecto a la misma, bajo el argumento de que aún no se consolida una reforma cuando se yuxtapone otra.
Otras discusiones giran en torno a la falta de materiales y de infraestructura digna y adecuada que la pueda sustentar ( tal es el caso de los libros de texto que se han dosificado al máximo y que han dejado de lado a algunos personajes importantes en la escuela como son: el maestro de artes, el de educación física y el de educación especial).
Otros discursos giran en torno a la insertidumbre respecto a la extensión de horarios, la asignación de nuevos tiempos a la jornada educativa y su correspondencia implicatoria salarial y sindical. Y un buen grueso de profesores y de especialistas en la educación intentan aclarar la situación que prevalece en la capacitación del personal para dar vida efectiva y sustancial en el aula a los proyectos educativos que la Reforma pretende desentrañar.
No obstante los argumentos lógicos o ilogicos en su favor o en su detrimento una cosa es real: la reforma esta tomando "forma"... y ¿ De que forma?.
Una cosa no debemos olvidar quienes finalmente daremos vida a este gran proyecto educativo: las buenas transformaciones requieren de una buena dosis de paciencia y tiempo. Pero de lo que mas requieren es una dosis extra de disposición y de entusiasmo. para transformar algo hay que estudiar y reconocer la necesidad del cambio. Por que si el cambio se obliga de afuera hacia adentro, los resultados nunca son como se esperan.
En este sentido es necesario, entonces, comenzar reconociendo cuales son los problemas reales que vivimos dia a dia en la escuela. Que problemas de fondo estan circunscritos a la enseñanza y al aprendizaje de nuestros alumnos. Y valientemente, una vez reconocidos los puntos oscuros del proceso educativo, comenzar a transformar nuestras escuelas.... Con la forma de la Reforma... o sin ella.
Zeidha Mireya Ulloa Vargas

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